¿Por qué es importante el SEO Local para los negocios actuales?
Primeramente, ¿sabías que en un período de dos años aumentaron más del 200% las búsquedas en dispositivos móviles de negocios abiertos en el momento de la búsqueda y cerca del usuario? – Think with Google (2018).
Este dato es contundente: los negocios que reciben clientes, deben estar visibles en los mapas digitales.
Estas herramientas permiten que las personas encuentren lugares como cafeterías, pizzerías, clínicas dentales, etc. en un radio determinado para poder ir y disfrutar de sus servicios, pero, ¿cómo funciona esto?
Primero, lo primero:
¿Qué es el SEO Local?
El SEO Local es un conjunto de técnicas que tienen como propósito incrementar la visibilidad de un negocio en mapas. Esto permite vincular la presencia online de una marca con sus ubicaciones físicas.
Una estrategia de SEO Local es importante ya que, hoy en día, las personas encuentran negocios a partir de las búsquedas en servicios de mapas como Google, pero ¿cómo funciona esta herramienta?
Posicionamiento en mapas: Google My Business
Google es el rey de los buscadores.
En alguna ocasión hablamos de cómo funcionan los buscadores “Marketing de contenidos: ¿para qué sirve una estrategia de marketing de contenidos?»
Ahora te diremos cómo Google ayuda a visibilizar ubicaciones físicas de negocios para una mejor integración con la vida de las personas.
A través de Google My Business, Google, permite a las personas encontrar un negocio en la Búsqueda de Google y Google Maps para generar el efecto ROPO (Research Online and Purchase Offline) y así convertir a los usuarios que buscan información sobre dónde encontrar servicios y/o productos en clientes satisfechos.
Este efecto, también conocido como webrooming, es el término al que hace referencia la tendencia en la que, usuarias y usuarios, indagan información en internet acerca de un producto o servicio y proceden a adquirirlo en una tienda física.
Ahora sí, ¿cómo lograr que mi tienda aparezca en los resultados de los buscadores?
En Salmón entendemos al SEO como un hábito. Algo que si lo incorporas a tu rutina puede generar resultados satisfactorios al corto, mediano y largo plazo, pero que si se deja de realizar, pudiéramos enfrentar resultados adversos.
Ventajas de implementar una estrategia SEO Local
Es por ello que, para que una Estrategia de SEO Local se mantenga, es necesario continuar con la gestión, actualización y monitoreo de las plataformas y así abrir un nuevo canal de comunicación con la clientela y, además, encontrar información relevante que nutra nuestras estrategias de marketing online.
¿Cómo hacer SEO local en la web y en Google My Business?
Para que tu negocio sea óptimo para aparecer correctamente en Google My Business es necesario seguir una estrategia de SEO Local que te permita gestionar tus ubicaciones virtuales como lo harías con tu tienda física.
En este proceso, es importante “pulir” tu ficha técnica de Google y prestar atención a:
- Gestionar comentarios y reseñas
- Gestionar mensajes (apertura de bandeja para mantener comunicación directa con la clientela)
- Gestionar nuevas ubicaciones por expansión y verificación de fichas técnicas
- Gestionar información relevante (como anuncios y noticias) para publicación de manera recurrente
- Actualizar información de contacto
(horarios por fechas particulares, eventos especiales, cambios en el teléfono, actualización de fotografías, etc.)
Una agencia especializada en SEO Local te permitirá mantener una imagen correcta y actualizada en los motores de búsqueda y funcionando al 100% tu posicionamiento en mapas.
Por ejemplo, en Salmón podemos ayudarte a:
- Crear ubicaciones en mapas para tus ubicaciones físicas
- Verificar y optimizar fichas técnicas
- Gestionar comentarios
- Administrar mensajes
- Aperturar nuevas ubicaciones por expansión
y verificación de fichas técnicas - Difundir información relevante
- Monitorear la estrategia a través de informes mensuales sobre
estadísticas de Google My Business
Una vez que hemos resuelto la pregunta ¿qué es el SEO Local y por qué es importante para los negocios? asegúrate de encontrar una agencia de confianza como Salmón, tu agencia de contenidos favorita.
(Además con el desarrollo de cada proyecto hacemos una donación a la Atlantic Salmon Federation, asociación que tiene como misión la preservación de los salmones y sus ecosistemas).