Sabemos que tener un misión, visión y valores es imprescindible para cualquier empresa que brinda un servicio o comercializa un producto, ya sea a clientes finales u otros negocios. Definirlo es como establecer la columna vertebral que de le dará soporte a tus desiciones, cultura, objetivos y un sin fin de procesos que ponen en marcha una operación.
Claro, tener una misión, visión y valores es muy importante y, en este artículo, no vamos a tratar de contradecirlo, al contrario, hablaremos de cómo capitalizarlo para comunicar todo eso que hace a nuestra empresa única en un lenguaje aterrizado que cualquier persona pueda entender, comprender y sobre todo reaccionar y sentir una conexión con lo que la llevó a buscar tus servicios.
Si ya tienes una misión, visión y valores, ¡perfecto! Ya puedes incluirla en tu sitio web o en tus presentaciones y folletería, así cualquier persona que lo vea podrá decir: ¡Oh pero que misión, visión y valores tan innovadores e interesantes, tengo que trabajar con esta empresa! No. Si te va bien lo van a leer y van a confirmar que eres una empresa seria y que tienes objetivos, metas y una ética de trabajo definida, COMO TODAS LAS EMPRESAS DEBEN TENER.
Durante años hemos propuesto el trabajar con la misión, visión y valores dándoles un twist para que realmente puedas comunicar algo de valor a tus prospectos e iniciar una conversación donde el siguiente paso es que ellos te contacten para saber más.
Ojo, no estamos diciendo que hay que desechar nuestra misión, visión y valores. Como habíamos mencionado y como hemos visto en miles de fuentes, contar con esta definición nos ayuda a funcionar como un ente corporativo. Esa es precisamente la razón para no salir al mundo y simplemente lanzar nuestra “Miviva” (de ahora en delante llamaremos así a la Misión, Visión y Valores) y olvidarnos del asunto.
Dentro de una empresa es cosa de todos los días reforzar nuestra Miviva de manera interna y hay mil formas de hacerlo. Hay empresas que se dedican a crear una cultura corporativa que mejoran el desempeño de las mismas; sin embargo, no podemos ir y capacitar a nuestros clientes o consumidores para que vivan y entiendan nuestra Miviva. Esto se logra a través de la experiencia con la marca (branding) y la atención al cliente.
Entonces, ¿cómo podemos comunicar a nuestros prospectos lo maravillosa y única que es nuestra empresa en algo tan impersonal como un sitio web para asegurarnos de vender nuestro concepto?
Muy fácil: dime quién eres, qué haces, cómo lo haces y cuál es tu compromiso conmigo. Al responder estas sencillas preguntas podemos empezar a comunicar la esencia de nuestra Miviva de una forma más personal y directa. Vamos a leer, comprender, desmenuzar nuestra Miviva y ponernos del lado de nuestro cliente o consumidor, ¿Qué necesito yo saber para convencerme de que tú eres el indicado para el trabajo?
Vamos a trabajar un pequeño ejemplo de cómo podemos transformar la Miviva en una narrativa que lleva de la mano al lector a empaparse de la misma sin tener que leerla de la manera tradicional.
Aquí está la empresa “Fierros, fierritos y fierrotes” y así es como su Miviva está definida:
- Misión: Resolver las necesidades de recolección de chatarra y manejo de desperdicios de las empresas e industrias ofreciendo un servicio personalizado con los más altos estándares de calidad, tecnología y eficiencia para mantener limpias las industrias de nuestros clientes.
- Visión: Ser una empresa líder en la recolección de chatarra trabajando con experiencia, modernización y cuidado con el medio ambiente.
- Valores: Liderazgo, Responsabilidad, Confianza, Proactividad, Servicio al cliente y Cuidado al medio ambiente.
Muy al grano y sencilla, además funciona para rellenar la página de “Nosotros” dentro de su sitio web, pero sigue siendo una comunicación impersonal, generalizada y sin feeling.
Aplicando nuestras preguntas base podemos desarrollar un speech de venta o simplemente cómo lo platicamos cuando vendemos nuestra marca:
¿Quién soy?
Fierros Fierritos y Fierrotes es el socio que simplifica el manejo de todos los desperdicios de su empresa o industria. Nuestros más de 30 años de experiencia nos respaldan como líderes en recolección de scrap. (Recordemos que es importante tener variantes de palabras clave).
¿Qué hago?
Resolvemos sus problemas de generación de chatarra encontrando el mejor destino para sus materiales manteniendo su industria limpia.
¿Cómo lo hago?/¿Qué me hace diferente?
En esta parte podemos jugar más utilizando una lista de highlights, beneficios o conceptos rectores de nuestro servicio, como por ejemplo:
El respaldo de Fierros, Fierritos y Fierrotes.
Servicio personalizado: Te acompañamos desde la asesoría, logística y ejecución para recolectar desperdicios facilitando la operación de tu empresa.
Modernización: Nos encontramos en constante modernización y utilizamos tecnología de punta para el manejo adecuado de tus desperdicios (Aquí podemos condimentar con sistemas o tecnologías específicas que utilizamos).
Cuidado al medio ambiente: Contamos con todas las regulaciones y certificados para operar con estándares de bajo impacto para el medio ambiente.
Y la lista puede continuar, sin embargo recomendamos de 3 a 5 ejes rectores que envuelvan los beneficios y promesa de marca de nuestra empresa. Lo que nos lleva a la última pregunta:
¿Cuál es mi compromiso con el cliente?
Aquí es donde hacemos nuestra declaración de amor a nuestro cliente o consumidor, aquí lo convencemos de que nos hace diferentes, de por qué le conviene elegirnos a nosotros en vez de a “Fierros Baratos Del Norte”. Ahora, podemos hacerlo de manera sutil modificando nuestros párrafos anteriores o podemos cerrar con un statement directo y eficaz.
Un ejemplo de la primera opción podría ser:
¿Quién soy?
Fierros Fierritos y Fierrotes es el socio que simplifica el manejo de todos los desperdicios de su empresa o industria. Nuestros más de 30 años de experiencia nos respaldan como líderes en recolección de scrap ofreciendo la mejor relación costo-beneficio.
En los otros párrafos podríamos hablar sobre cómo vamos a superar todas sus expectativas, como nuestro servicio personalizado nos convierte a un aliado estratégico, o cómo garantizamos calidad y un ahorro tangible en los procesos x o y.
Sin embargo, como segunda opción, podemos dejar nuestros párrafos anteriores sin modificar y hacer una declaración triunfante para continuar con una llamada a la acción en forma de formulario de contacto o de número de teléfono, extendiendo así nuestra mano a un posible cliente:
Fierros, Fierritos y Fierrotes será su aliado estratégico en el manejo de chatarra ofreciendo una mejor relación costo-beneficio que se ve reflejada en ahorro dentro de sus procesos. Nuestra garantía se centra en un servicio de calidad, máxima eficiencia y compromiso con nuestros clientes.
Podemos hacer una o dos propuestas más y quedarnos con la que nos funcione mejor; lo importante es responder a todas estas preguntas sin olvidar nuestra Miviva y apoyándonos de cualquier otra información importante sobre la empresa que utilizamos a la hora de vender o presentar nuestros servicios.
Realmente no es algo del otro mundo, pero puede ayudarnos mucho en la forma en la que nos presentamos a las personas como empresa y a romper con lo tradicional que muchas veces es ignorado por ser tan repetitivo.
¿Qué opinas? Déjanos tus comentarios y esperamos que esta información te sea de utilidad.