Factores de posicionamiento orgánico, ¿qué influye en los resultados de búsqueda de Google?

Antes de iniciar es importante reconocer que Google es una empresa que ofrece distintos servicios.

El servicio principal que nos ofrece Google es el buscador. El lugar en donde colocas una pregunta para encontrar posibles respuestas en distintos contenidos en la web.

Este buscador funciona a partir de diferentes programas de software que Google reconoce como “rastreadores web”.

Pero, ¿cómo funcionan estos rastreadores?, ¿puede alguien asegurarse de que un contenido en internet aparezca en el primer lugar de la búsqueda de Google?

¿Cómo funciona la búsqueda de Google?

Inicialmente destacaremos que Google nos ofrece una guía muy completa sobre cómo funciona su software de búsqueda de contenido en internet.

Nosotros en Salmón quisimos explicar, para personas comunes que se están adentrando en este tema y de manera muy sencilla, cómo funciona la búsqueda orgánica en Google.

Básicamente, Google nos indica que su búsqueda se compone de tres fases fundamentales:

  • Rastreo
  • Indexación
  • Publicación de resultados de búsqueda (SERP)

Te invitamos a que consultes  “¿Cómo posicionar una página web en el buscador de Google?” para conocer más información sobre cada una de estas fases.

En esta publicación, lo que buscamos es centrarnos en aquellos factores que Google toma en cuenta principalmente para que un contenido aparezca en sus resultados, es decir, ¿cómo le hace Google para decidir qué contenido aparece en los primeros lugares y cuáles no?

¿Cuáles son los factores de posicionamiento orgánico?

Existen cientos de factores de posicionamiento orgánico que afectan a la posición en la que aparecerá un contenido en internet en la lista de resultados de búsqueda.

Para ser más certeros, son casi 200 “puntos” que un buscador analiza para categorizar los contenidos.

Partamos de que existen dos grandes categorías:

  • Factores internos (on-site)
  • Factores externos (off-site)

Factores internos (on site)

Los factores internos son aquellos que tienen que ver directamente con la forma y el fondo de un sitio web. Es decir, son estos “puntos” los que REALMENTE podemos controlar de manera directa cuando desarrollamos un contenido en internet, como una página web.

Dentro de estos factores podemos señalar la estructura, el contenido, el código, y, sin duda, la experiencia de usuario.

Factor 1: El contenido

El contenido podría ser el factor más determinante, ya que si ofrecemos un contenido de calidad que pueda ser relevante para las búsquedas, muy posiblemente el algoritmo de Google lo categorice como una solución viable ante las necesidades de búsqueda de una persona.

Para decidir que una página web tenga un contenido de calidad podemos enlistar un sinfín de características que nos ayuden a darnos una idea de lo que hablamos, pero centrémonos en lo siguiente:

  • Un contenido debe RESPONDER una necesidad existente
    Aquí podríamos hacer un Análisis de keywords que nos permita detectar cuáles son esas preguntas que más se hacen en internet para intentar resolverlas.
  • Un contenido debe tener una buena DENSIDAD
    No basta con saber de qué hablan las personas en internet para desarrollar un contenido contundente. La mayoría de las expertas y los expertos en posicionamiento orgánico señalan que un contenido de, al menos, 300 palabras (mejor si superan las 1,000) puede posicionarse más fácilmente.
  • Un contenido tiene que ser ATRACTIVO para la audiencia

Ofrecer materiales de calidad, con una buena redacción que le permita a los usuarios y a las usuarias leer de manera más fluida el contenido, será de mayor ayuda.

Factor 2: La estructura

Cuando hablamos de estructura hablamos de la manera en la cuál se construye el contenido dentro de un sitio web.

Mira, será más sencillo ponerlo de la siguiente manera.

Cuando una persona ingresa a un sitio web podrá ver, en la mayoría de los casos, que ese sitio se compone por diversas categorías.

Por ejemplo, nuestro website se categoriza por “Servicios” y cada servicio tiene su contenido en particular.

Si tu vas directamente a la barra del navegador verás que la URL de este artículo es elsalmon.mx/blog/cuales-son-los-factores-de-posicionamiento-organico, como puedes ver, tenemos una URL fácilmente de detectar por los algoritmos, al decirle cómo se titula este artículo, cuál es el sitio principal que lo contiene y que se trata de un contenido para blog.

Así, todas las páginas deberían tener una estructura URL sencilla de reconocer para los algoritmos.

Factor 3: El código

Pero para que el software de Google pueda “leernos”, es necesario que desarrollemos una buena línea de código para volvernos visibles.

El código HTML es el código que leen las “arañitas” de Google.

Nosotros debemos de decirle a estas “arañitas”, a partir del código, de qué se tratan las principales líneas de contenido.

¿Es un título?, ¿es un párrafo?, ¿es una descripción?

Así se nombran los contenidos de un sitio web, incluyendo las imágenes para que puedan ser rastreadas fácilmente por los bots.

Si quieres conocer, de una manera básica y simple, ¿cómo funcionan las “arañas” de Google?, te invitamos a que consultes esta publicación “¿Cómo posicionar una página web en el buscador de Google?” 

Factor 4: La experiencia de usuario

Cuando hablamos de la experiencia de usuario hablamos de la forma en la que las usuarias y los usuarios puedan navegar a través de un contenido en internet.

Es decir, cuáles son esos factores y elementos que ayudan a una persona a interactuar, de manera más intuitiva, con el contenido mostrado por una empresa, organización o figura pública a través de una página web.

Dentro de estos factores de experiencia de usuario, que son muchísimos a considerar, queremos destacar la velocidad de carga del sitio.

La velocidad de carga es uno de los principales factores de posicionamiento web ya que el mismísimo Google ha dicho que un contenido en internet que carga de manera más eficiente, será un contenido que las personas valorarán más porque pierden menos tiempo en acceder a él.

Si bien, estos son solo algunos de los factores de posicionamiento orgánico que podemos controlar, relativamente dicho, existen factores que exceden nuestros alcances, pero que también son necesarios de reconocer.


Factores externos (off site)

Los factores externos son aquellos que no podemos controlar directamente, pero nos podemos dar una idea de lo que podemos hacer para afectarlos de manera positiva.

Estos factores tienen que ver con la autoridad de dominio, la calidad de los links externos  y las señales sociales.

Factor 5: Autoridad de dominio

Con autoridad de dominio nos referimos a la fiabilidad y a la popularidad que tiene un sitio web completo.

Dicha popularidad y fiabilidad tiene que ver con la relevancia e importancia que sus contenidos ofrecen a las personas que le consultan.

Publicar contenidos de buena calidad, con buena información y una adecuada manera de acceder a ellos, ayudará a incrementar la autoridad de tu dominio.

Factor 6: Calidad de los links externos

Los links externos se refiere a la cantidad de páginas web dentro de nuestro sitio que están siendo redireccionadas por otros contenidos en la web.

Entre mayor cantidad de páginas tengamos siendo mencionadas por otros, Google considerará que nuestro contenido es mayormente relevante.

Por ejemplo, tú elegirás el lugar más recomendado por las personas para ir a cenar antes que al más desconocido. De esto se trata.

Factor 7: Señales sociales

Las señales sociales hace referencia a que, para Google, existen ciertas redes sociales a las cuales le presta primordial atención.

Es decir, para Google, contenidos en Twitter, Facebook, Pinterest, LinkedIn y YouTube son contenidos que pueden ser indexados para ayudarle a las personas a resolver sus inquietudes y, de esta manera, ofrecerles otra clase de formatos de contenidos más atractivos visualmente.

Generar una estrategia de contenidos adecuada para nutrir los canales de redes sociales es fundamental para ayudar a la audiencia a reconocer a tu empresa como una autoridad en el sector.

Así, una persona puede encontrar un contenido tuyo distribuido en alguna red social y llegar a tus servicios de una manera mucho más fluida.

Como te comentamos anteriormente, estos solo son algunos de los cientos de factores de posicionamiento orgánico que los buscadores toman en cuenta para posicionar un contenido en los resultados de la búsqueda.

Cuando desarrollamos un contenido, ya sea un website, una página de contacto, piezas de contenido para redes sociales, videos, etc., es necesario que pensemos en cómo ese contenido puede ser atractivo para los usuarios y las usuarias; cómo ese contenido resuelve sus dudas e inquietudes; de qué manera ese contenido invita a navegar de una manera intuitiva y sencilla; por qué otros sitios en internet podrían mencionar dicho contenido y, sobretodo, qué tan valiosa es la información que presentamos.

Ahora que tenemos una idea más clara acerca de cuáles son los factores de posicionamiento orgánico que prioriza Google para los resultados de búsqueda, nos encantaría recibirte en Salmón.

Recuerda que somos una agencia de contenidos especialista en la planeación e implementación de estrategias de SEO y marketing de contenidos.



By / Published On: mayo 11th, 2022 / Categories: Posicionamiento web / Tags: , , /

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